Remedios naturales para la tos

Ya habíamos hablado sobre la medicina natural y la importancia que ha cobrado en los últimos años. Nos referimos a remedios naturales, hechos con las plantas que sembramos en nuestro jardín o en el patio, incluso con aquellas que encontramos en las tiendas.

Los remedios caseros son fáciles de hacer y además, efectivos en muchas de las afecciones que padecemos los adultos y los niños.

En esta ocasión conversaremos sobre la tos.

¿Qué es la tos y qué la provoca?

Como los estornudos, pestañear o bostezar, la tos es un reflejo involuntario del organismo. Es una estimulación de la mucosa que reviste los bronquios, la tráquea o la laringe. Es esa “cosquilla” tan molesta que sentimos cuando estamos constipados, y que casi siempre se produce por acumulación de mocos, sequedad o enfriamiento de las vías respiratorias.

Aunque es incómoda, la tos es un mecanismo de defensa, pues limpia las vías respiratorias, de esta manera se nos hace más fácil respirar. Pero, como todo, también tiene su lado negativo, pues permite que las infecciones se propaguen.

Ahora bien, ¿Por qué tosemos?

Diversas son las causas que provocan la tos, pero dentro de las más significativas y usuales, se encuentran:

  • Infecciones de la nariz, garganta y oído.
  • Inflamación de las vías respiratorias por sinusitis, rinitis y amigdalitis.
  • Enfermedades cardíacas.
  • Irritación de las vías aéreas superiores.
  • Afecciones pulmonares agudas o crónicas.
  • Otras causas accidentales: aspiración de cuerpos extraños, ambiente cargado o contaminado, el humo del tabaco, cambios de temperatura y humedad o la irritación del canal auditivo, por ejemplo, al acumularse cerumen.
  • Situaciones de estrés o tensión nerviosa.

Y ¿Cuántos tipos de tos existen?

Hay muchos motivos por los que tosemos, a pesar de que todos nos son preocupantes o se tratan, siempre es importante saber a qué nos enfrentamos. Dentro de los tipos de tos más comunes, están:

Tos seca, ineficaz o improductiva: se trata de una tos con poco sentido, pues no genera expectoración, sino fatiga e irritación.

Tos húmeda, eficaz o productiva: produce expectoración, expulsión de las secreciones mucosas y otras sustancias que se acumulan en las vías respiratorias.

Tos crónica: dura más de tres semanas y es permanente. Suele ser provocada por algún virus o infección.

Tos psicosomática: es una tos nerviosa, que sucede sin causa aparente ni problemas respiratorios. Es meramente psicológico.

Ahora iremos a lo realmente importante ¿Qué remedios caseros utilizar para evitar o mejorar la tos?

Cuando la tos no es una afección viral, podemos tratarla con remedios naturales hechos en casa.

Infusiones naturales

Jarabe de jengibre

El jengibre contiene vitamina C, Sodio, Potasio, Calcio, Vitamina A, Vitamina D, itamina B12, Hierro, Magnesio y la Vitamina B6. Por tanto, fortalece el sistema inmunológico, actua como expectorante natural, además, alivia la irritabilidad y el dolor en la garganta, provocados por la tos.

Ingredientes

Modo de preparación

Se hierve el agua, una vez caliente se le agrega el jengibre picado en trozo pequeños y se hierve por 5 minutos. Luego, agregamos la miel, el zumo de limón y la canela. Dejamos reposar durante 10 minutos.

Se recomienda beber tres tazas al día.

Jarabe casero de miel con limón y propóleo

El limón es rico en vitamina C (fortalece el sistema inmune), la miel (hidrata la garganta) y el extracto de propóleo es un remedio natural con acción antiinflamatoria que ayuda a aliviar el dolor de garganta, además, se utiliza para tratar la garganta seca y la tos irritativa.

Ingredientes

  • 8 cucharadas de miel
  • 8 gotas de Extracto de Propóleo
  • zumo de 1 limón mediano.

Modo de preparación 

En un frasco de vidrio, se mezclan el zumo de limón, la miel y el propóleo, se tapa y se guarda. Se toma 4 veces al día hasta que los síntomas desaparezcan.

Infusión de tomillo, limón y miel

El tomillo es una planta aromática y medicinal, con alto contenido de Vitamina C y hierro, los cuales aumentan la respuesta de los anticuerpos ante las infecciones. Además, está compuesto por una sustancia llamada Timol, que tonifica las vías respiratorias, por lo tanto, alivia la tos. Su efecto expectorante reduce la acumulación de flemas.

Ingredientes

  • 1 cucharadita de tomillo
  • 1 taza de agua
  • 2 cucharadas de zumo de limón
  • 1 cucharada de miel de abejas orgánica

Modo de preparación

 Se hierve el agua a fuego lento, una vez que alcance el punto de ebullición, se le agrega el tomillo y se deja cocinar durante 5 minutos. Luego se enfría y se cuela, entonces se agrega el zumo de limón y la miel.

Se toma 3 veces al día en pequeños sorbos, sobre todo antes de dormir, pues alivia la tos y tiene un efecto relajante que ayuda a dormir bien.

Remedios naturales para la tos húmeda o productiva

La tos húmeda o productiva, provoca secreciones en forma de flema, proveniente de los pulmones. Es usual cuando tenemos gripe o resfriados comunes, incluso, cuando padecemos de alguna alergia que afecta las vías respiratorias.

Cualquier tratamiento que apliquemos debe favorecer la hidratación y permitir que la fluidez de la flema.

Los síntomas de la tos productiva incluyen moco o flema, congestión nasal, ambos síntomas empeoran en la mañana. Es por esa razón que los remedios naturales o caseros que realicemos debe incluir ingredientes que ayuden a descongestionar, como por ejemplo eucalipto, romero u orégano, anís, entre muchas otras.

Infusión de pimienta negra y miel

La pimienta negra contiene hierro, que ayuda a cargar el oxígeno de los pulmones al resto del cuerpo y a los músculos a usar y almacenar el oxígeno. Además, contiene un compuesto activo llamado piperina, con propiedades antiinflamatorias y antioxidantes. A su vez el consumo de esta especia, beneficia la absorción de otros nutrientes claves para fortalecer el sistema inmunológico.

Ingredientes

  • 1 cucharadita de pimienta negra molida
  • 1 cucharada de miel
  • 1 taza de agua
  • Zumo de limón

Modo de preparación

 Hervir el agua hasta que alcance el punto de ebullición. Quitar del fuego y agregar la pimienta negra, la miel y el limón.

Consumir caliente, tres veces al día.

Infusión de romero y miel

El romero, también llamado orégano, es una planta medicinal que se conoce por sus propiedades antibióticas, analgésicas y antiinflamatorias.

Ingredientes

  • 1 taza de agua
  • 1 cucharadita de orégano
  • 1 cucharadita de miel

Modo de preparación

Se hierve el agua a fuego lento, al alcanzar la ebullición, se le agrega el romero. Se deja reposar 10 minutos, luego se cuela y se le agrega la miel.

Se toma dos veces al día, en la mañana y antes de ir a dormir.

Vaporizaciones

Las vaporizaciones son un remedio efectivo para aliviar la congestión nasal, ya que hidrata las vías respiratorias, aliviando la tos y permitiendo la fluidez de la flema.

De la misma manera que utilizamos plantas medicinales para las infusiones, es acertado agregarlas al vapor de agua para facilitar la descongestión nasal provocada por la tos húmeda.

Ponemos agua a hervir, una vez que esté en ebullición, retirar del fuego, agregar las plantas medicinales, que pueden ser eucalipto, menta y romero.

¿Qué puedo hacer si tengo un ataque de tos?

Siempre hay una solución para todo, incluso dos o tres soluciones. Es importante saber que, ante un ataque de tos, lo primero es respirar profundo y “tragar” saliva, tomar agua, pues eso refresca e hidrata las vías respiratorias, también podemos tomar alguna bebida tibia con miel. La tos empeora en las noches, por lo que recomendamos usar almohadas, para así levantar un poco la cabeza. Consumir 2 litros de agua, a diario, hidratará el organismo, evitando la reseques en las vías respiratorias. Por otra parte, consumir alimentos ricos en Vitamina C, refuerza el sistema inmunológico y ayuda al organismo a combatir las infecciones.

Es importante recordar que los remedios naturales son eficaces cuando la tos no trae consigo consecuencias mayores y cuando su duración es de menos de 3 semanas. En caso de sobre pasar las tres semanas y no ver mejorías, debemos acudir al médico.

Resumen
Remedios naturales para la tos
Nombre del Artículo
Remedios naturales para la tos
Descripción
Los remedios caseros son fáciles de hacer y además, efectivos en muchas de las afecciones que padecemos los adultos y los niños.
Autor
Nombre del Editor
El Planeta Ecológico
Logotipo del Editor

Ayúdanos a Mejorar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *