Ecoturismo: Una tendencia ecológica para disfrutar y conservar el medioambiente

El turismo ecológico es una forma de disfrutar ética y responsable con el medioambiente, se conoce también como ecoturismo. En esta modalidad las propuestas turísticas están basadas en principios naturalistas, se popularizó en la década de los 80 del pasado siglo XX. La iniciativa tuvo una gran acogida por parte de los viajeros. Diversas estrategias de la Comisión Mundial Para el Medio Ambiente, la Organización Mundial del Turismo (UNWTO), el Programa para el Medio Ambiente de las Naciones Unidas (UNEP) y el Desarrollo de la ONU fomentaron este modo de hacer turismo donde se disfruta del medioambiente de forma sostenible.

¿Qué es el turismo de naturaleza? ¿Qué es el turismo ecológico o ecoturismo? A pesar se referirse a temas vinculados hay una cierta diferencia en los términos.

Turismo de naturaleza

El Turismo de naturaleza según La Secretaría de Turismo de México (SECTUR) en el 2016 se pude entender como el disfrute y la recreación de actividades en la naturaleza. El móvil principal es apartarse de la vida citadina y vacacionara conocer, respetar, disfrutar, pero no implica una conciencia ecológica. Aunque propicia el compromiso del turista a participar en la conservación de los recursos naturales y culturales. Este turismo de naturaleza agrupa segundos especialistas al Ecoturismo, turismo de aventura y turismo rural.

turismo ecológico

Ecoturismo o turismo ecológico

La Organización Mundial del Turismo  entiende que el Ecoturismo es el disfrute en la naturaleza, pero donde el atractivo principal radica en interactuar, conocer y contemplar el entorno natural, desde actitudes que promueven la protección y conservación. Esta caracterizado por visitas a reservas o lugares apartados de la vida humana. Favorece el desarrollo sostenible y desde la ejecución de prácticas que así lo garanticen como: La conservación de la biodiversidad, el bienestar de la población local, debe constituir un aprendizaje e interpretación, basada en actitudes responsables de los actores involucrados, donde el consumo de recursos no renovables sea el menor posible y se fomente la utilización de fuentes de energía renovables.

ecoturis

Ambos, el turismo de naturaleza y el ecoturismo, a pesar de sus diferencias coinciden en el punto naturalista, aunque las fronteras son difíciles de reconocer para quienes no son expertos en la temática. La protección medioambiental, la responsabilidad y la sostenibilidad deben acompañas ambos modos de disfrutar de un entorno saludable y armónico.

Actividades para disfrutar del ecoturismo

Educación ambiental: Mediante charlas y talleres de sensibilización podremos conocer aspectos claves de la conservación y protección de la naturaleza.

Observar ecosistemas: Uno de los mayores disfrutes es conocer diferentes ecositemas y su funcionamiento. Esta observación permite apreciar de forma consciente el entorno natural y favorece el contacto con la naturaleza.

Observar flora y fauna: Este es otro de los grandes atractivos. Se puede conocer el entorno natural donde habitan diversos animales en estado silvestre, así como apreciar la majestuosidad de la flora silvestre libre de la interacción humana.

Observación de atracciones naturales: La observación de procesos naturales y fenómenos poco vistos constituye una experiencia magnifica. Nos referimos a los volcanes, apareamientos o migraciones de animales, cascadas, aguas termales, lluvias de estrellas, geiseres, cavernas y más. Se pueden además observar fósiles, estrellas, satélites.

el ecoturismo

Safaris fotográficos: Se hacen instantáneas en entornos silvestres de animales y plantas, sin interacción directa con ellos.

Participación en Programas de rescate: Los programas de rescate de fauna y flora son atractivas propuesta para el disfrute responsable, donde pasamos de la simple contemplación a la acción.

La naturaleza puede disfrutarse de variadas maneras, de manera sostenible tanto para las comunidades locales como para el ecosistema.Las propuestas son variadas y dentro del modo de turismo ecológico coexisten el turismo de aventura y turismo rural. Se puede explorar la naturaleza desde actividades como:

  • Senderismo: Consiste en la realización de caminatas para completar rutas, sin competencia. Persigue llevar a las personas a la naturaleza, brindando conocimiento de elementos del patrimonio cultural y etnográfico, se puede practicar en familia.
  • Caminatas: Se realizan viajes a pie para contemplar fenómenos naturales, también se realizan recorridos en determinadas travesías en algún transporte.
  • Equitación: en este caso el viaje se hace a cabalgando y la excursión pude durar días.
  • Buceo: se realiza en áreas específicas, con guías y sin intervención con especies. Solamente para la contemplación y la fotografía.
  • Snorkleling: es bucear con snorkel, de forma superficial.
  • Montañismo (blando y duro): Ambos consisten en recorrer montañas y escalar picos, varia el nivel de dificultad de cada uno.
  • Espeleoturismo (blando y duro): Consiste en visitar cuevas, al igual que el caso anterior varía el nivel de dificultad.
  • Ciclismo o ciclismo de montaña: ambos casos radican en usar la bicicleta para hacer deporte extremo o conocer el medioambiente. Resultan diferentes en función del terreno que se recorra.
  • Navegación en agua y rafting: la navegación se realiza en botes naturales sin motor para no perturbar los animales. Podemos recorrer humedales, ríos, aguas tranquilas, lagos, cuerpos de agua interiores. En el caso del rafting, se realiza en botes en los rápidos de los ríos.
  • Barranquismo: paseos por barrancos.

Existes muchas opciones para el disfrute, también pueden realizarse viajes en caravana de vehículos, navegación aérea mediante globos, pesca controlada, surfear, esquiar y realizar travesías planificadas.  

¿Qué debemos saber para hacer ecoturismo consciente?

El turismo ecológico requiere de compromiso real con el medioambiente, es fundamental proteger los recursos, la flora y la fauna para nuestros hijos y las generaciones futuras disfruten de nuestro maravilloso planeta. Es un asunto serio y que por su importancia e impacto esta ganando adeptos a diario. En ese sentido, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN)  ha ofrecido algunas consideraciones para conocimiento de los viajeros que queremos comentarles:

  • Elegir destinos de ecoturismo protegidos oficialmente o que estén clasificados como Patrimonio de la humanidad, así como lugares con proyectos de conservación.  Los ingresos generados a partir de la visita fomentaran el desarrollo de estas actividades realmente.
  • Cargar poco equipaje, para hacer ecoturismo deberás simplificar y aprender el arte de viajar ligero. Esto ayudará en tu propio disfrute como a minimizar el impacto de tu visita.
  • Investiga el destino, busca toda la información posible al respecto: políticas medioambientales, el clima, riesgos, hábitos locales, cultura, idioma. Esto garantiza que el disfrute sea mayor y evita los imprevistos.
  • Busca empresas de ecoturismo o tour operadores locales, de preferencia vinculados a la conservación y con un historial de ética ecológica. Con él podrás informarte de códigos de vestir y hablar que no resulten ofensivos a los locales.
  • Hospédate en instalaciones ecológicas. Sabrás cuales son al averiguar si tienen política medioambiental, si usan fuentes de energía renovables, consumen productos agro ecológicos o si implementan medidas de ahorro de consumo energético.
  • No compres souvenirs fabricados de animales (mucho menos de especies en peligro), ni de recursos naturales. De ser posible no te lleves semillas o plantas, pueden terminar siendo especies peligrosas.
  • No aceptes excursiones para cazar, ni molestar, evade alimentar animales con comida chatarra.
  • Evita dejar desechos y envases, solo se permite dejar la marca de tu zapato.
  • Carga pocos aparatos tecnológicos, terminan sin baterías, son un estorbo y una distracción innecesaria para contemplar la naturaleza.
  • El ecoturismo y el tabaquismo son incompatibles. Si eres fumador no debes dejar colillas en los lugares, ni en el rio, ni en la hierba. Terminarán generando contaminación y problemas de salud a los animales. Deberás llevarte las colillas en un envase hasta que encuentres como desecharlas en el hotel.
  • Prohibido el fuego, si acampas y es muy necesario hacer una fogata deberás enterrar las cenizas para evitar incendios.
  • No laves nada en los ríos o lagos, si te bañas en ellos no uses ni champo, ni jabón dentro del rio. Puedes lavar cosas fuera del agua, siempre con detergente biodegradable.
  • Hazte acompañar por un grupo pequeño de personas. Una gran afluencia contamina el lugar pues maximiza los desechos.
  • Accesorios adecuados: Escoge ropa cómoda, preferentemente pantalones y camisas de mangas largas, vístete capa sobre capa. Usa calzado cómodo y apropiado para la actividad. Escoge una mochila ligera, con capacidad y sujeción extra en las caderas para que no dañes tu espalda.
  • Evita usar perfumes y desodorantes con olor fuerte, puede atraer insectos y animales salvajes. Todos los productos higiénicos e insecticidas o repelentes deben ser ecológicos.

Beneficios del turismo ecológico en familia

El ecoturismo familiar es una escapada ideal para relajar, bajar el estrés y la sobreactividad que genera la vida citadina. Este tipo de turismo favorece la diversión y el acercamiento de los integrantes de la familia, pasar ratos en la naturaleza y lejos de la pantalla será un privilegio para los niños y adolescentes. Además del aprendizaje y el intercambio cultural que se propicia en estos escenarios.

Podrán fomentar la conciencia ecológica y de conservación del medioambiente en los miembros más jóvenes, el conocimiento de la fauna y flora local, el amor a la naturaleza y la importancia de proteger el planeta. Es una experiencia ilustrativa que los marcará, aportando valores como el respeto a las diferencias culturales, étnicas y a la diversidad. Se pueden involucrar en proyectos de conservación y pasar a ser actores dentro de la tarea de revertir el cambio climático.

Te podría interesar
globos biodegradables

Ejemplos de productos biodegradables

Los productos biodegradables son aquellos que se pueden descomponer por acción de agentes biológicos comunes en un corto periodo de ...
Leer más
mi huella ecológica

Huella ecológica

De la misma forma que al caminar dejamos una huella, nuestro estilode vida provoca un impacto ambiental determinado, dejando una ...
Leer más
supermercado orgánico

Mercados ecológicos, el lugar para comprar productos bio

Cada vez más la sociedad se concientiza por el cuidado del medio ambiente y la protección animal una muestra de ...
Leer más
productos de limpieza amigables con el planeta

Productos de limpieza amigables con el medio ambiente

El uso de varios productos ecológicos sencillos en la limpieza del hogar, te pueden permitir no solo ahorrar dinero, sino ...
Leer más

Ayúdanos a mejorar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *